top of page
Buscar
  • Foto del escritorNODO !

Equipo A - "Proyecto Domino"

Un proyecto de arte participativo


El Equipo “A” y el Proyecto Dominó

Como en la biología, en el arte, un pequeño paso produce una modificación compleja que difícilmente pueda aparecer como acto individual y de pura casualidad.

El Equipo “A” es un colectivo integrado por dos artistas: Rosa Audisio y Luis Abraham, quienes habían iniciado su actividad artística a principios de la década de 1980. Ambos, sin abandonar sus proyectos individuales en pintura, dibujos, grabados y otras disciplinas, en 1995 decidieron comenzar a realizar obras en conjunto las que, al principio fueron pinturas y dibujos y posteriormente agregaron varias otras disciplinas, incluso fotografías y vídeos. En esta etapa tuvieron amplia participación internacional en convocatorias de Arte por Correo e incluso, diversos trabajos fueron seleccionados para publicaciones en libros y revistas afines.

El Proyecto Dominó empezó alrededor del año 2002 como una simple idea metodológica en las formas de pintar del “Equipo “A”, quienes iniciaron una serie de obras en un formato similar a la de una ficha de dominó, estableciendo el límite central de los dos campos como línea divisoria que permitía, a uno y otro lado del mismo, la expresión de cada uno de los artistas con integración estética y sin superposiciones, conformando de esta manera una especie de diálogo entre espacios, acción realizada en diferentes soportes apropiados para pintura, dibujo, grabado y grabado digital.

A continuación el interés de ambos fue realizar proyectos participativos, siempre con la idea del juego del dominó, oportunidad en la que se invitó a participar a artesanos quienes diseñaron juegos de dominó en vidrio, madera, metal y hueso, también aceptaron la invitación otros pintores, artistas de arte por correo y de correo electrónico, escultores, fotógrafos y escritores.

En 2003 se realizó la Primera Muestra Retrospectiva en la ciudad de General Pico y en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, con inclusión de pinturas, dibujos, grabados, vídeos y todos los invitados integrantes de la comunidad artística reseñados en el párrafo anterior.

En 2008, recibieron varias invitaciones para acciones de Arte Público, entre ellas el emplazamiento de un gran mural en el barrio Agronomía de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Fundación Arte sin Techo en homenaje a Julio Cortázar.



En el año 2009 se consumó en La Habana, Cuba, la Bienal Ars Latina. Los artistas son invitados con el proyecto, tal vez por razones obvias, al tratarse esa ciudad de uno de los más grandes centros en donde se practica el juego. Allí, se perpetró otra etapa del proyecto también muy participativa donde el público intervenía una alfombra de diez metros de largo, en la que previamente se habían dibujado fichas de dominó. Al mismo tiempo se fotografió a visitantes y cubanos con varias fichas de dominó, esta vez en forma de banderas de tela.

Posteriormente se realizó una nueva etapa, esta vez integrando las ciudad de Santa Rosa, La Pampa y Lima, en Perú, la propuesta consistió en que catorce artistas intervinieran la mitad de fichas de dominó bocetadas en un material llamado “Goma Eva” las que luego serían trasladadas a Lima (Perú), donde otros artistas, esta vez peruanos, las completarían en la parte restante. El resultado se expuso en el extraordinario edificio de la Basílica y Convento de San Francisco de esa ciudad. La coincidencia del lugar de origen de Santa Rosa de Lima fue la excusa artística para el cruce entre ambas ciudades.






El regreso de las obras-fichas realizadas en conjunto fue realizado por los artistas peruanos Juan Carlos Delgado y Julio Martínez, generándose una gran muestra en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, que contó con cinco nuevas acciones. La primera, una muy creativa ambientación del lugar de exposición, con diseños basados en el dominó, la segunda un juego de piezas que intervinieron niños y jóvenes, realizada por Paula Rivero y Rubén Ruiz, la tercera y más sorpresiva fue la interpretación de una danza inspirada en el proyecto por parte de Ana Badillo y Juan Ayala, la cuarta una realización de video sobre ese hecho y la quinta, la intervención de fichas en blanco por dibujantes e historietistas, entre los que se encontraban Eduardo Ferma, Sergio Ibaceta y varios jóvenes dibujantes.






En 2010, son nuevamente convocados para un Evento Internacional de Muralismo en la ciudad de Berazategui a realizarse con vidrio como material principal y allí, surgió la variante con mayor número de participantes que ha tenido el proyecto hasta la fecha y, que es la serie de Retratos con la ficha “doble tres”.

Sorpresivamente, ya desde el primer día la convocatoria tuvo una respuesta asombrosa, participando artistas de ese encuentro que habían llegado de Italia, Inglaterra, Colombia, Uruguay, Venezuela, Corea, Serbia, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.

A partir de ese momento la serie de fotografías aumentó de tal manera que llegó a ser uno de los proyectos participativos con mayor inclusión de personas de Sudamérica, con más de 4500 fotografiados en 19 países, con presencias en dos bienales de Venecia y dos bienales de La Habana, y retratos tomados a personas muy reconocidas como Quino, Horacio Ferrer, Sara Facio, Manuel García Ferré, Marta Minujin, Andrés Nocioni, Dalila Puzzovio, Bolivar Gaudin, Rogelio Polesello, Daniel Santoro, Pablo Siquier, Canela, Max Berliner, Gastón Gaudio, Hugo Tognetti, Beto Casella, Angela Irene, Marta Bianchi, entre otros.

Se lograron resultados impensados como obtener fotografías dentro del Museo del Louvre o el Centro Pompidou en Paris o el Museo de Arte Moderno (MOMA) y en el Museo Metropolitano, ambos de Nueva York y, en el New Museum de la Avenida Bowery de esa misma ciudad, se llegó a producir un clima similar al que podría obtenerse en cualquier museo provinciano, con gente esperando para fotografiarse, agradeciendo ser tenidos en cuenta para el proyecto, incluidos unos cuantos de los empleados del museo.

En julio de 2012 la reconocida Revista Magenta, publicada en Buenos Aires, dedica la tapa del último número (199) de su edición de papel -posteriormente pasaría al formato digital en internet- al Proyecto Dominó.








También, se destacan los textos-sobre este proyecto o sobre el Equipo “A”- de Osvaldo Mastromauro, Julio Sapolnik, Osvaldo Svanacini, César Magrini, Miguel de la Cruz, Águeda Franco, Olga Reinoso, Miguel Ángel Rodríguez, Susana Vaquero, Nora Román, entre otros.

En 2019 se editó el primer tomo donde se publica apenas una parte de los “Retratos con el doble tres” en donde el verdadero protagonista es quien accede a tomarse la fotografía y, próximamente se publicará el segundo tomo, que además incluirá obras de las etapas anteriores mencionadas.

En marzo de 2020 se convoca a una nueva variante de los retratos fotográficos con el doble tres bajo la consigna de “Me quedo en casa, invento y fabrico mi propia ficha doble tres, me fotografío con ella y la envío a los autores de proyecto”.






LINKS

Equipo “A” Rosa Audisio-Luis Abraham, Proyecto dominó.

LA HABANA, CUBA

Luis Abraham, libro individual. Links: http://deloscuatrovientos.com.ar/ampliar.php?broli=MjMxMA

Rosa Audisio, Proyecto Artístico individual en forma de Libro Editado. Links: http://www.deloscuatrovientos.com.ar/ampliar.php?broli=MjQ1Nw


139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page