top of page
Buscar
  • Foto del escritorNODO !

“La huelga salinera y las mujeres. Diagrama poético de la experiencia”

Proyecto Obrante paso por la sala G. Mareque durante el mes de Mayo. En el mes del trabajo, la exposición del proyecto artístico de la comuna rindió homenaje a las mujeres y el reclamo por sus derechos laborales.




Las palabras hacen dibujos con las miradas, con las manos, con el cuerpo.

Las palabras sobran cuando no saben decir distancias

Capturan el hambre de conexión que sentimos

de tiempo y lugar

de repitencias

de imaginarios

Sal, Ollas, Víveres, Sensibilidades, Cuerpos, Memorias, Tramas…

La huelga más larga del país… y las mujeres.

¿Qué pasa con los recuerdos cuando se desvanecen?

La memoria no es un órgano de mera reposición con el que podamos hacer presente lo pasado. En

la memoria lo pasado cambia de continuo. Es un proceso progresivo, vivo, narrativo.

Los testimonios, las fotos actuales, las No-fotos, los documentos, el libro de Las salineras, el

paisaje, las subjetividades, los recuerdos de estas mujeres, nos ayudan a componer este diagrama poético de la experiencia salinera. Un procedimiento de montaje para integrar las dudas, las ambigüedades, las faltas, que puede librarnos del realismo y permitirnos soñar, percibir, imaginar.

En este montaje se halla efectivamente la necesidad de vencer al olvido mediante la recreación de la memoria a través de un interrogatorio a la naturaleza de los recuerdos. Preguntas menos interesadas en la definición y explicación, y sí preocupadas por la implicación y el desvío.

Las fotos de “Las Salinas hoy” de Anabella Abram, los testimonios audiovisuales de Alicia Piombo, Chochi Piombo y Tita Alcaraz, la investigación y el libro “Verano del 72”, las vivencias, dan cuenta de la presencia y participación de las mujeres en la Gran Huelga de Salinas Grandes. Experiencia que, contemplada desde la perspectiva de género, tramó y desplegó nuevas subjetividades en las protagonistas: militantes y obreras salineras.

No se trata de una narración lineal e irreversible, sino que se presenta abierta, reposicionable, configurando múltiples lecturas en las que dialoguen las diferentes expresiones y lenguajes, donde convivan mundos por desplegar y contar.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page