top of page
Buscar
  • Foto del escritorNODO !

La sala "Mareque" recuperada

El regreso a la División Curatorial del Centro Municipal de Cultura de la emblemática sala de exposiciones y ventana al arte de la calle Quintana.

fuente: archivo curaduría


La sala "Guillermo Mareque" es una de las preferidas de artistas y talleristas por poseer una cierta privacidad gracias a su acceso exclusivo y por ser una vidriera clásica de Quintana 172 donde transeúntes y visitantes pueden tener una primera vista de las muestras que en el Centro Municipal de Cultura se llevan a cabo.


fuente: "visión y noticias"


Su acceso exclusivo y la iluminación natural siempre a aportado un clima privilegiado a favor de las piezas expuestas, por tal motivo a sido preferida y buscada por aquellas personas que desean dar a conocer sus producciones artísticas a la comunidad.




Fuente: archivo curaduría

Muestra de docentes de la Tecnicatura de Cerámica, 2007


La recuperación del espacio se realizo en el marco de la celebración del aniversario del centro Municipal de Cultura, este fue el comunicado oficial de la Secretaria;


Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Santa Rosa anunciamos la recuperación de la sala de exposiciones “Guillermo Jesús Mareque”, uno de los espacios pertenecientes al Centro Municipal de Cultura que había sido licitado para el funcionamiento de una confitería durante la gestión anterior. Cabe destacar también que la decisión de la concesión fue un foco de conflicto dentro de la Secretaría entre las autoridades del momento con los y las trabajadoras que defendieron y lucharon duramente para mantener el espacio como sala de exposiciones y no cederla a un privado.

Para ello se tomó la decisión de rescindir el contrato con el locatario y de esta manera asumimos el compromiso de devolverle a la comunidad este espacio de fomento y desarrollo de las actividades culturales y educativas propias de la Secretaría y reivindicar también la lucha de los y las trabajadoras del lugar.



Fuente: diariotextual.com


El aula Mareque fue inaugurada en el año 2001 como sala de exposiciones dentro del proyecto de transformación cultural iniciado en el año 1996, cuando el Mercado Municipal se transforma en el Centro Municipal de Cultura. En aquel entonces, aumentaba la demanda de ofertas culturales en la comuna santarroseña y artistas independientes vieron en este edificio la posibilidad de un espacio que efectivizara el acceso a la cultura.

Desde 1996 hasta el 2019, en la sala Mareque se han realizado infinidades de muestras tanto de los talleres y escuelas dependientes Municipalidad, como de diferentes artistas locales y nacionales. Además se llevaron a cabo reconocimientos y homenajes a la labor cultural de muchas personas.




Fuente: archivo curaduría

Muestra "Germen" Sejas Rubio, Moreira, Salazar, 2018





Fuente: archivo curaduría

Instalación de Silvio Tejada en el marco de la muestra anual de la Memoria, 2004


Desde la Secretaría de Cultura y Educación y en consonancia con una política municipal general, la recuperación del este emblemático espacio marca una dirección política en la que el Estado es un elemento fundamental para la promoción de las expresiones artísticas de la ciudad.

En ese sentido, en el marco del 24° Aniversario de Centro Municipal de Cultura a celebró el 26 de julio, hemos recuperado nuevamente para el desarrollo cultural la sala con mejor iluminación natural del CMC y la única con vista al espacio público, lo cual la transforma en la más conveniente para visibilizar el arte que se produce dentro y fuera de la Secretaría.








29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page