top of page
Buscar
  • Foto del escritorNODO !

PROYECTO OBRANTE

Actualizado: 7 may 2020

Con una muestra en el Concejo Deliberante en el marco de la Semana de la Memoria comenzó el "Proyecto Obrante", una acción curatorial, creativa y multimedial de la Dirección de Cultura Municipal de Santa Rosa.





Proyecto obrante, intervenciones artísticas

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa

"Nosotras estábamos ahí"

Abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, reflejar algunos tramos de las experiencias de estas protagonistas con sus conflictos, tensiones, miedos, luchas, dentro y fuera del hogar, en las ciudades, en las calles, en las plazas, es lo que nos convoca.

La mirada que proponemos no solo pretende rescatar a mujeres que se han desarrollado por su singularidad sino especialmente a aquellas figuras anónimas que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada y valorada.

Sensibilizar, cruzar voces, emociones, expresiones para zarandear un poco las bases persistentes de la memoria y de los cuerpos apaciguados y conformes, irrumpir en la armonía cotidiana, sorprender.

Revisar configuraciones institucionales, efemérides, transformar los espacios públicos en territorios de diálogo, en escenarios educativos, en actos colectivos.

La mirada que proponemos pretende hacer política con poesía.

Estas intervenciones artísticas se articulan a través de 5 grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, el arte, la organización y la protesta y los derechos.

A este proyecto lo realizamos Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Mariela Inés Gonzalez de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

Primera Intervención Obrante:

"Nosotras estábamos ahí, Mujeres y militancia en el arte"

24 de marzo de 2020. Memoria, verdad, justicia.

“Un encuentro circular de voces como mantra, como conjuro que revitaliza e interpela la memoria colectiva. Una ronda como la ronda de las madres, una puesta en escena de cuerpos ausentes y presentes, tramas y traumas, deudas y silencios.

La música de la Negra Alvarado, la poesía de Paty Redondo, la imagen de Raquel Pumilla en diálogo para volver a decir "Memoria, Verdad, Justicia"

Una ronda de mujeres haciendo un círculo nuevo al viejo sistema de representaciones, la voz incansablemente usada reponiendo las caras, los nombres, las miradas de nuestros muertxs, contagiando y activando la memoria en el pulso de nuestras vidas, recreando y transformando el dolor porque un círculo también puede ser un pájaro”.

La Primera intervención obrante se instaló en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa el 18 de marzo de 2020 en el marco de la semana de la Memoria. Fue una acción articulada y conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Debido a que el Gobierno Nacional decretó del aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades de Inauguración y las participaciones de las artistas invitadas previstas para el evento, se suspendieron y se generó este video registro con el departamento “Audiovisual Santa Rosa” de la Secretaría de Cultura para compartir con la comunidad a través de las redes sociales.

Memoria, Verdad, Justicia. "Nosotras estábamos ahí, mujeres y militancia desde el arte" (La Pampa)




LA «VUELTA DEL PERRO», UNA FORMA DE PRACTICAR LA CIUDAD. En el marco de la celebración del 128 Aniversario de Santa Rosa, compartimos las voces y testimonios de cuatro vecinas de la ciudad: Clarita Hirch, Nélida de Orsacoa, María Nélida Loyola y Delia Sara Fernández que nos cuentan “la vuelta del perro” entre los años 1940- 1950. "La vuelta del perro" en el glosario de jergas y modismos de Argentina es la costumbre de la gente joven del interior del país, de pasear en las plazas públicas transitando las mujeres en un sentido y los hombres en otro, para encontrarse en cada vuelta de frente, y a veces dirigirse la palabra. En este contexto actual de aislamiento social apelamos a la voz de algunas de las que más experiencia tienen, de las que más han vivido, a quienes han sido generadoras de vida en los comienzos de nuestra historia en las calles de la ciudad, revitalizando la memoria colectiva. Un micrófono abierto a nuestras mayores para conocer y profundizar en sus vivencias y motivaciones cotidianas, para ver el mundo desde sus ojos, mostrar sus sensaciones, para enriquecer la visión de nuestra vida y entorno recordando “La vuelta del perro”. “La vuelta del perro” es una forma de vivir la ciudad, de practicarla. “La vuelta” admite y rechaza cosas. La calle como espacio de debate es fundamental para una sociedad democrática. El espacio público es un espacio donde adquirimos información y conocimiento sobre la vida misma, un espacio de encuentro, intercambio y de movimiento continuo. Un territorio de experiencias. “Proyecto Obrante” de la Dirección de Cultura junto con el área “Audiovisual Santa Rosa” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa realizamos estos 4 videos recuperando las voces de algunas vecinas para compartir con la comunidad a través de las redes sociales. Con esta propuesta obrante se pretende abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, reflejar algunos tramos de las experiencias de estas protagonistas con sus conflictos, tensiones, miedos, luchas, dentro y fuera del hogar, en las ciudades, en las calles, en las plazas, es lo que nos convoca. La mirada que proponemos no solo pretende rescatar a mujeres que se han desarrollado por su singularidad sino especialmente a aquellas figuras anónimas que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada y valorada. Este proyecto fue realizado por Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Mariela Inés Gonzalez de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.



Desde la Secretaría de Cultura y Educación, saludamos a los y las trabajadorxs en este 1 de mayo, que hoy nos toca vivir en un contexto de pandemia. Para este día, homenajeamos las luchas laborales con un video realizado por las áreas de Proyecto Obrante y Audiovisual. Una vez más, se propone una mirada que no solo pretende rescatar a mujeres que se han desarrollado por su singularidad sino especialmente a aquellas figuras anónimas que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada y valorada. Estas intervenciones artísticas audiovisuales buscan interpelarnos y hacernos reflexionar con relatos que surgen de la voz de sus protagonistas. “Las mujeres saben mejor que nadie lo que es la explotación, trabajando doblemente en la empresa, escuela y en la casa. La desigualdad de salarios y legislación, seguir siendo consideradas como “segundo sueldo” y las pocas normativas regulatorias en materia de seguridad social nos acercan a una “feminización de la pobreza”. ¡Las luchas continúan! Este proyecto fue realizado por Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Mariela Inés Gonzalez de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.




152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page