top of page
Buscar
Foto del escritorNODO !

Repensar las salas y espacios de exposición




Repensar las salas es buscar la mayor potencialidad en cuanto al tránsito de personas espectadoras y el valor visual de las obras expuestas. En la siguiente nota compartiremos algunos puntos importantes para la Curaduría y Dirección de Cultura en cuanto a esos espacios.


La tarea de repensar los espacios es una tarea de actualización y de respeto por el fin último de la Curaduría, que es garantizar y propiciar el encuentro de obras de arte con el público. Para ello centramos la mirada en cada una de las salas, establecimos medidas específicas para cada sector, delimitamos y buscamos aprovechar lo que de alguna manera no es considerado sala expositiva o que al menos queda en la duda si era o no. Pero la tarea más fina de todo este proceso era tratar de entender si las salas cumplian con las funciones antes consideradas, "garantizar y propiciar el encuentro entre obra y público".


1 2











1- Hall y galería año 2007, 2- Hall y galería 2005


El análisis se divide en dos puntos o tensiones, los problemas de tipo funcional en su perfil expositivo y la organización espacial y tránsito del público. Para el perfil y funcionalidad nos dimos cuenta que la propia historia de la División Curatorial había propiciado la participación, el encuentro, la experimentación y por sobre todo la inclusión de artistas y obras, así que en este sentido solo basta continuar trabajando y seguir creciendo y realizando este ejercicio de autocrítica o automirarse .

El segundo punto, organización espacial y tránsito del público se volvió un tanto mas complejo, pudimos ver que a los espacios les falta identidad espacial en primera medida, ¿qué significa esto? que las propias medidas y disposición de las salas no están del todo establecidas, así que este resultante nos da una primera impresión de que es lo que debemos recalcular. De la mano de esta falta de identidad se desprende un nuevo problema, aquellos espacios que podrían o no ser considerados salas.

En la actualidad hay 4 espacios establecidos, El Hall de exposiciones, Sala "G. Mareque", Galeria "E. Ferma" y Fotogaleria H. Echaniz. Pero entre estas hay espacios que aportan confusión al transito de espectadores y espectadoras y allí reside el problema, que hacer con esos espacios en pausa y sin identidad para otorgarles o que potencien la identidad de las salas antes mencionadas.


Las salas en la actualidad


El análisis nos sirve para fijar objetivos a corto y largo plazo sobre los dos puntos centrales que citamos y poder ir modificando y remendando todo aquello visto.

Creemos que este es el primer paso, poder parar, pensar y repensar a fin de no perder la función de la Curaduría, mostrar para la experiencia visual.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page